termitas  

Posted by drex


Para otros usos de este término véase Termita (mezcla reactante).
Los isópteros (Isoptera del griego isos, "igual" y pteron, "ala"; "alas iguales") son un orden de insectos neópteros, conocidos vulgarmente como termitas o comejenes y, equivocadamente, hormigas blancas, ya que no tienen parentesco con las hormigas.

Su nombre científico se refiere al hecho que las termitas adultas presentan un par de alas de igual tamaño. Son un grupo de insectos sociales que construyen nidos (termiteros) y que comen madera y otros materiales ricos en celulosa. La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados. Se conocen unas 400 especies, seis de las cuales han sido introducidas desde otras regiones como plagas urbanas

GENERALIDADES
Las termitas son abundantes y diversas en América del Sur, África y Australia particularmente en los bosques tropicales de tierras bajas y sabanas. Muchas especies construyen colonias en forma de montículos y otras muchas son arbóreas o de vida subterránea. Las termitas que construyen montículos remueven grandes cantidades de tierra en los suelos duros y poco fértiles, con lo que contribuyen a la aparición de pequeñas plantas que pueden alcanzar el tamaño de arbustos y pequeños árboles.

Las termitas por sí mismas no son capaces de digerir la celulosa, pero pueden aprovechar sus nutrientes gracias a la degradación de celulosa que realizan protozoos que viven en simbiosis dentro del aparato digestivo de las obreras. Las otras castas reciben el alimento ya digerido que las obreras regurgitan en su boca.

Las termitas tienen importancia económica como plaga en estructuras de madera, obras de arte y productos almacenados.

Viven en colonias que pueden contar con más de 2 millones de individuos. En cada colonia, la reina es la única que pone huevos. La mayoría de estos insectos carece de alas pero durante la época de la reproducción algunas desarrollan estos órganos y abandonan el grupo para formar colonias propias.

This entry was posted on jueves, 17 de abril de 2008 at 18:16 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario