Descripción Física
El oso polar es el miembro más grande de la familia de los osos; se le reconoce con facilidad por su pelaje blanco. Posee un cuello relativamente más largo y una cabeza más pequeña que la de las otras especies de osos. Su cuerpo es regordete y carece de la curvatura de hombros tan evidente en el oso pardo. Su nariz, labios y piel son negros. Al nadar se impulsa con las patas delanteras, que son de gran dimensión, mientras dejan a las traseras suspendidas.
Los osos polares están bien adaptados a la vida en el mar congelado. Poseen un abrigo traslúcido con pelo protector contra el agua y una densa capa subcutánea, pequeñas orejas (para minimizar la pérdida de calor) y unos cojinetes en la planta de las patas que les dan tracción sobre el hielo.
Los machos adultos miden de 2.5 a 3.0 metros (de 8 a 10 pies) y pesan entre 250 y 600 kilogramos (de 550 a 1,320 libras), aunque pueden llegar a pesar 800 kilogramos (1,700 libras). Las hembras adultas son más pequeñas, ya que miden de 1.8 a 2.5 metros (de 6 a 8 pies) y pesan de 100 a 300 kilogramos (de 200 a 660 libras). Los oseznos pesan al nacer alrededor de 600 gramos (1.3 libras) y miden alrededor de 30 centímetros (12 pulgadas) de largo. Los osos polares tienen un tamaño variado dependiendo de su ubicación geográfica, siendo los más grandes los que habitan en la región del Mar de Chukchi, que se encuentra en Rusia.
Historia Natural
Los osos polares tienen una distribución discontinua circumpolar en el hielo marino que anualmente se forma en la costa de Groenlandia, Noruega, Rusia, Canadá y el norte y noroeste de Alaska (se trata de extensas áreas de hielo marino que cada año se forman). Aparentemente hay seis poblaciones distintas en el casquete polar principal: en la Isla Wrangel y en el poniente de Alaska (la población del mar de Chukchi); en el norte de Alaska y el noroeste de Canadá (la población del Mar de Beaufort); el archipiélago del Ártico Canadiense; Groenlandia; Franz Josef Land, de Spitsbergen y la región central de Siberia.
Existen subpoblaciones dentro del Archipiélago Ártico Canadiense y las Bahías James y Hudson. La Bahía James, de Canadá, es el punto máximo en el sur en donde se pueden encontrar osos polares todo el año, aunque pueden pasear por el hielo marino hasta Terranova y el Mar de Bering. Los osos después viajan al norte con el hielo marino que retrocede en el verano.
En raras ocasiones los osos polares entran a zonas de hielo firme porque hay poco alimento en esas regiones. En lugares como la Bahía de Hudson —en donde el hielo se funde por completo al final del verano— los osos polares pasan algún tiempo sobre la tierra hasta el regreso de las focas, con el congelamiento. Los machos tienden a permanecer a lo largo de la costa, mientras que las hembras, con las crías pequeñas y los jóvenes, se introducen en la tierra firme. Los osos polares son nómadas y, aunque ocasionalmente recorren grandes distancias, estudios con etiquetado muestran que en general, tienden a permanecer en la misma área. Aunque se extienden por grandes extensiones que se traslapan con la de otros osos polares, no defienden su territorio. Los osos polares son solitarios, excepto en el caso de las hembras con crías o los adultos en busca de apareamiento. Un gran número de animales pueden reunirse en el sitio en donde haya alimento o en tierra durante la temporada de mar abierto en algunas partes de Canadá.
Las hembras alcanzan la madurez sexual de los cuatro a seis años de edad y dan a luz cada tres o cuatro años. Los machos alcanzan la madurez sexual alrededor de los tres años de edad, pero probablemente no se aparean con éxito sino hasta los seis años. El apareamiento se da en el hielo de finales de marzo hasta principios de mayo y, con la implantación retardada del embrión hasta septiembre o principios de octubre (periodo en el que el embrión flota libremente en el útero antes de implantarse en la pared de éste) los oseznos nacen entre finales de noviembre y principios de enero en madrigueras de alumbramiento hechas bajo la nieve que llega a la zona de las guaridas.
Por lo general nacen dos oseznos, pero ocasionalmente pueden nacer triates. Al igual que otras especies de osos, los osos polares nacen ciegos y dependen de sus madres durante el primer mes de vida. Cuando los oseznos salen de su madriguera, a finales de marzo o principios de abril, pesan más de 45 kilogramos (99 libras). Los oseznos siguen dependiendo de sus madres durante dos años y medio. En la vida silvestre sobreviven alrededor de 25 años.
Los osos polares son los más carnívoros de todos los osos y tienen dientes especializados para ello. Lo normal es que cacen en el hielo pero, si lo desean, pueden introducirse en el agua en donde nadan largas distancias. Su alimento principal son las focas anilladas (Pusa hispida), a las cuales atrapan esperándolas en los orificios o grietas que se hacen en el hielo a donde salen a respirar o arrojándose sobre los animales que salen a tomar el sol.
Los osos polares también atrapan a las crías de las focas anilladas que se encuentran en sus guaridas de alumbramiento bajo la nieve y a otras especies de focas, incluyendo focas barbudas (Erignathus barbatus) y Focas de Largha (Phoca largha). También pueden comer focas de capucha (Cystophora cristata), morsas jóvenes (Odobenus rosmarus) y ballenas beluga, además de alimentarse de carroña, como restos de ballenas. Su dieta puede estar complementada con mamíferos pequeños, aves, huevos, bayas, pasto, algas y otros vegetales, que no son los componentes principales.
Se calcula que la población mundial de osos polares es de 22,000 a 27,000 ejemplares, aunque en algunas zonas se desconoce el número de individuos.
This entry was posted
on viernes, 18 de abril de 2008
at 10:16
. You can follow any responses to this entry through the
comments feed
.
welcome to umbioxux
bienvenidos al blog de interes biologico y ambiental